29 Enero 2020

AMPLIA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA SU PROGRAMA D.A.R.E A ESCUELAS SECUNDARIAS

*Tras el éxito alcanzado con alumnos de escuelas de jardín de niños y primarias, visitan ahora escuelas secundarias
*El objetivo de este programa es brindar confianza y proximidad de los jóvenes hacía los agentes

El Municipio de Nuevo Casas Grandes es de los pocos que actualmente cuentan con el grupo D.A.R.E en sus filas dentro de la Dirección de Seguridad Pública; según explicaron las agentes encargadas de este programa, la finalidad es brindar confianza y proximidad de la autoridad con niños y niñas de escuelas de kínder, primaria y secundaria.

En entrevista con las agentes municipales Karla Morales y Diana Vega, explicaron que D.A.R.E (Drogas, Abuso, Resistencia y Educación) por sus siglas en inglés, en una interpretación más adecuada, debe considerarse como un programa cuya finalidad es la educación para prevenir el abuso de drogas y violencia.

“El municipio de Nuevo Casas Grandes es uno de los privilegiados con este tipo de programas que únicamente es impartido por policías, con la finalidad expresa de lograr el acercamiento con los jóvenes por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que este sector de la población tenga la confianza de escuchar charlas y conferencias de temas que les pueden llamar la atención”, expresó la agente Vega.

Por su parte, la agente Morales explicó que ellas trabajan con alumnos y alumnas de jardín de niños, así como con niñas y niños de escuelas de primaria en la ciudad, agendando por cada ciclo escolar una serie de visitas escolares. Destacó que este es el primer año que se trabaja con estudiantes de escuelas secundarias, pero reconoció que se han obtenido buenos resultados.

“Teníamos ciertas inquietudes y expectativas de que podría ser más complicado llegar a los jóvenes de secundaria, ya que es precisamente en la adolescencia cuando se presentan más problemas de conducta y las escuelas en las que estamos trabajando son plateles educativos ubicados en la periferia de la ciudad”, reconoció.

En este sentido, agradecieron tanto a los jóvenes como a los directores, directoras y docentes por el gran respaldo que se les brindó durante las visitas a las escuelas Club de Leones y Club Sertoma Paquimé, dado que a pesar de que el programa D.A.R.E nunca había sido llevado a estas instituciones y había cierta resistencia a recibir estas pláticas y conferencias, han sido bien recibidas.

Finalmente, comentaron que en caso de que hubiera alguna escuela de la ciudad que no haya sido visitada con este programa, lo único que tienen que hacer, es redactar un oficio en donde solicitan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal la presentación de este programa y dejar un número de teléfono para contactarlos y fijar una fecha para visitar su plantel escolar.